martes, agosto 01, 2006

Marlon Garnett vueve al Estu!...otro "egoísta" en la ACB

Ayer se hizo oficial el nombre del segundo fichaje del verano en el MMT Estudiantes. Se trata de Marlon Garnett, un escolta estadounidense de 31 años recién cumplidos. Es también un viejo conocido de la afición colegial, ya que militó en el club del Ramiro en las temporadas 2000-01 y 2001-02.
Tras caerse Keith Carter como objetivo para el puesto de 'dos', Garnett se convirtió en el objetivo prioritario. Finalmente, su contratación se ha llevado a cabo y a él le corresponderá el difícil papel de ser el tirador del equipo.
Contar con un anotador fiable desde el perímetro se había convertido en una de las claves de la estrategia del 'Estu' para este verano. El diseño de la nueva plantilla partía de la premisa de hacer más versátil el juego exterior, donde Suárez, Jasen y Jiménez coincidían en muchas virtudes y hasta características físicas. Pero también en el hecho de que ninguno de ellos es un triplista nato, más bien lanzadores irregulares.
Como se sabe, Jiménez se marchó al Unicaja vía traspaso, dejando a los otros jugadores el puesto de alero alto. Hacía falta reforzar la posición de escolta y la primera idea era hacerlo con un jugador extracomunitario. Si no hubiera sido posible, se habría mirado al mercador de jugadores comunitarios. No ha hecho falta. Aunque Keith Carter gustaba mucho a Pedro Martínez, finalmente ha sido Garnett el fichado.
Está claro que es un jugador experto y contrastado ya que, aparte de esas dos campañas con el 'Estu', tiene en su haber en Europa además cuatro años en la Lega. Tras este periplo por varios equipos italianos, el estadounidense regresa a la ACB.

Buenos porcentajes

En estos seis años en dos campeonatos tan competitivos como el español y el transalpino, Garnett se ha movido entre los 13 y los 17 puntos de media. Su porcentaje de acierto ha sido bastante notable, en todo caso. Más de un 50% en tiros de dos y en sus dos mejores en Italian, en Treviso y Sicilia, estuvo por encima del 42% en lanzamientos de tres, un grado de acierto realmente sobresaliente. En tiros libres, se ha mostrado realmente infalible, con más de un 90% de acierto.
Parece evidente que el Garnett que regresa al 'Estu' es mejor jugador que el que se fue. Nunca ha sido un gran defensor y su baja estatura, 1,88 metros, le hará sufrir ante escoltas altos, pero seguro que sabe sacrificarse para que no se note en demasía.
Ahora parece un tirador más irregular, no ése jugador que tan pronto deslumbra como falla mucho que se vio en su primera etapa estudiantil. Aunque lo cierto es que el recuerdo que dejó antes de irse en el playoff del 2002 ante el Real Madrid fue muy bueno ya que fue el hombre clave, junto a Azofra, en la eliminación del equipo blanco, que dirigía Scariolo.
El conjunto colegial va poco a poco remozando su plantilla. Con la recuperación de Sergio Sánchez, cedido en Fuenlabrada, y el fichaje la semana pasada de Gonzalo Martínez, los puestos de base quedaron cubiertos.

Faltan uno o dos pívots

Tras aclararse el pasado viernes que no se iría al tanteo por Andrés Miso y con este fichaje de Garnett, los cuatro puestos de jugadores exteriores tienen ocupante, si bien algún canterano puede unirse a ellos.
Falta por tanto contratar a uno o dos jugadores interiores. Y en ello están los gestores del 'Estu'. Lo previsto era fichar un cuatro, pero ahora también se valora la posibilidad de optar por un cinco.

No hay comentarios: